EVENTO BENEFICIO 2013


PALABRAS DE LA COMISIONADA
Chloë Charce

Desde hace varios años, el arte actual cede espacio a la indisciplina: se emancipa de los lugares institucionales para explorar en ellos los intervalos. En efecto, el arte visita los espacios entre, los intersticios, con el propósito de romper las fronteras entre lo ficticio y lo real, lo privado y lo público, el estatus del objeto de arte y el espectador. La noción de lugar adquiere las de sensibilidad, curiosidad y desplazamiento, lo que de otra manera podríamos considerar como lugar de tránsito, o como "territorio sin lugar". Inspirándose a la vez en la herencia del mundo material y en las fronteras de su "territorio imaginario"[1] –tomando prestadas palabras de Guy Sioui Durand–, el artista desvía las apariencias recorriéndolas y apropiándose de lugares transitorios, universos efímeros que en su corto viaje devienen lugares de la memoria personal y/o colectiva.

"El territorio es en sí mismo un lugar de tránsito"[2], como prueba Gilles Deleuze; es así que el tema presente se sitúa en un espíritu de continuidad y no de ruptura con los simposios precedentes. El tema propone que vayamos más allá de la definición de territorio físico y geográfico para explorar una territorialidad inmaterial, individual e interior, que en conjunto con la noción de no-lugar conceptúan los rumbos que toma el arte de hoy. Así, las distancias recorridas desde hace tiempo por los exploradores, incluidas las fronteras materiales de los territorios del Norte y del Sur de las Américas, se reubican en este contexto como trayectorias formales e ideológicas, como trayectos individuales, a veces sinuosos, a veces lineales.

Los Lugares/Leguas del título evocan a la vez el espacio real –es decir, el territorio físico (lugar) y la noción de distancia geográfica (legua)– y el espacio imaginario, los no-lugares/leguas del arte que son también los de los artistas mismos: caminos de veteranos y caminos de creadores emergentes que se cruzan por medio de las manifestaciones de individualidad, expresiones de su propia singularidad. Esta proximidad entre jóvenes artistas y creadores de experiencia permite el diálogo fecundo entre el saber establecido y los conocimientos nuevos. A este intercambio de ideas se añade el de los géneros gracias a la presencia significativa de artistas mujeres, que alcanzan un número sin precedentes en el marco de los simposios. Lugares/Leguas son, de este modo, testimonios de una cohesión de generación, género y cultura.

Si no cuentan necesariamente con experiencia fuera de galería, los(as) artistas seleccionados(as) han realizado en su mayoría, no obstante, una práctica que explora nuevas tecnologías –testimonio de su tiempo, de una nueva generación artística–, y han asumido el desafío de crear una obra en el bosque particularmente enriquecida de sentido. El tema del Simposio examina polos, tensiones, oposiciones (femenino/masculino, finura/rudeza, miniatura/imponente, interior/exterior, material/inmaterial); la obra creativa de los artistas invitados(as) sugiere una vulnerabilidad real, fragilidad de lo humano en relación con su medio ambiente, con el mundo que los rodea.

Chloë Charce
Comisionada


[1] Guy Sioui Durand, "Le territoire imaginaire", en Elisabeth Kaine (bajo la dir.), En marge, catálogo, Quebec, Le Sabord, 1999, s. p.

[2] Gilles Deleuze citado por Félix Guattari, Les trois écologies, París, Galilée, 1989, p. 39.