2012
Artistas
Paloma Torres | Maribel Portela | Pierre Dostie | Normand Ménard
Conferencistas
Jean Désy | Henri Dorion | Pierre Nepveu | Michel Allard | Manon Regimbald

2011
Artistas
Jean-Jules Soucy | Jean-Denis Boudreau | José Luis Torres | BGL | Pascale Girardin | Terrance Houle | Cal Lane | Betsabeé Romero
Compositora y poetiza
Cristina García Islas | Joséphine Bacon
Conferencistas
Dinu Bumbaru | Denys Delâge | Gérald Grandmont


ARTISTAS 2012

Paloma Torres
Residencia: Mexico D.F. (Mexico)
Crédito de la foto: Belinda Garren

El trabajo de Paloma Torres se sitúa en un territorio donde se encuentran y solapan la escultura y la arquitectura: entre el monumento y la ciudad, o entre el ornamento y la función. En buena medida su obra retoma cierta tradición mexicana que ha tendido a acercar ambas disciplinas y hasta a confundirlas. Los antecedentes de Juan O’Gorman, Luís Barragán, Mathías Goeritz, Ricardo Regazzoni o Alberto Kalach dan muestra de ello, desde ambos lados de esa frontera intangible que permite convertir una biblioteca en un mural, una pared en monumento o unas torres en íconos urbanos.


Maribel Portela
Residencia: Mexico D.F. (Mexico)
Crédito de la foto: Rodrigo Ojeda

Sus esculturas e instalaciones orgánicas deconstruyen los códigos existentes y los lenguajes a través de una representación simbólica de la realidad y la naturaleza. El impulso de emprender un proyecto viene de la reflexión sobre diferentes inquietudes, preocupaciones y sueños. Su proceso creativo se manifesta de manera mucho más intuitiva que racional. La tarea del artista consiste en tratar de “pensar diferente”, rompiendo los códigos culturales establecidos que están “filtrando” nuestra percepción de la realidad. Tenemos que deconstruir el lenguaje (cultural y artístico) establecido para luego poder reconstruir los códigos y crear algo nuevo. Toda experiencia artística necesita a la vez el dominio del simbolismo establecido y su modificación.


Pierre Dostie
Residencia: Val-David (Québec)
Crédito de la foto: Lucien Lisabelle

Compositor y pianista experimental, Pierre Dostie también es un creador polivalente que se asocia a artistas de todas las disciplinas para crear músicas originales que difunde en el marco de instalaciones y ambientes sonoros, conciertos-performances, exposiciones pictóricas y multimedios, y festivales de filmes y videos de arte. Ha recibido varias veces becas del Ministère des Affaires Culturelles du Québec y del Conseil des Arts du Canada.


Normand Ménard
Residencia: Val-David (Québec)
Crédito de la foto: Normand Ménard

Normand Ménard es un pintor y un escultor: esculpir con un material noble y accesible, y, sobre todo, el reto que representa el gran formato para el escultor, acompañado de su resonancia y de sus olores, mientras, inevitablemente, su creación descubre motivos primitivos y amerindios. El ritmo batiente del cincel en la madera le revela, además, el sentido de lo que es sagrado en la escultura.


CONFERENCISTAS 2012

Jean Désy
Crédito de la foto: Isabelle Duval

Jean Désy nació en Saguenay en 1954. Desde entonces ha navegado entre el Sur y el Norte, entre el mundo autóctono y el mundo de la gran ciudad, entre la escritura y la enseñanza, entre sus hijos y sus amores, dispersos a merced de su propio nomadismo. Jean Désy enseña medicina y literatura en la Université Laval. Entre sus últimas publicaciones se encuentran dos ensayos y una novela editadas por XYZ éditeur: L’esprit du Nord/Propos sur l’autochtonie québécoise, le nomadisme et la nordicité (2010); Vivre ne suffit pas, una antología preparada por profesores del CÉGEP de Sainte-Foy que reúne textos acerca de la medicina y la poesía (primavera de 2011), y la novela Nepalium tremens, cuya acción se desenvuelve en el espíritu enardecido de un viajero a dos pasos de morir en Nepal.


Henri Dorion
Crédito de la foto: Brigitte Boudreault

Henri Dorion, geógrafo, jurista y músico, ha recorrido el mundo compartiendo sus descubrimientos por medio de sus numerosas publicaciones y de la enseñanza en varias universidades quebequenses y extranjeras. Ha realizado varias exposiciones internacionales en el Musée de la Civilisation de Québec; ha dirigido organismos dedicados a la toponimia a nivel regional, nacional e internacional […]


Pierre Nepveu
Crédito de la foto: Studio photo rose, Montréal

Pierre Nepveu, poeta, ensayista y novelista, enseñó literatura en la Université de Montréal desde 1978 hasta 2009. Es autor en particular de obras de poesía tales como Romans-fleuves y Lignes aériennes que le han hecho merecedor del premio Gouverneur général -en este caso en 1997 y en 2003 respectivamente-, y de Verbes majeurs -publicada en 2009-, editadas por Éditions du Noroît […]


Michel Allard
Crédito de la foto: Journal UQÀM

Michel Allard es Doctor en Historia y fue profesor de la Université du Québec à Montréal (UQAM) desde 1969 hasta 2001. A partir de su jubilación, ha continuado siendo profesor asociado de educación y museología. En la UQAM, ha enseñado historia y didáctica, e inauguró los cursos relativos a la educación museística. Fue Presidente de la Fédération canadiennes des sciences sociales […]


Manon Regimbald
Crédito de la foto: Melvin Charney

La Doctora en Ciencias (Ph.D.) Manon Regimbald es profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Université du Québec à Montrèal (UQAM) y Directora General del Centre d’exposition de Val-David. Ha organizado varias exposiciones y ha publicado numerosos textos con una perspectiva interdisciplinaria. Preocupada por el arte del paisaje y de los jardines, se interesa en la problemática del lugar, así como en el acoplamiento entre texto e imagen.


ARTISTAS 2011

Artista: Jean-Jules Soucy
Origen: La Baie (Québec)
Residencia: La Baie (Québec)
Crédito de la foto: John Ohis

Jean-Jules Soucy ha estado trabajando regularmente con la comunidad de La Baie (región del Saguenay) motivado por un sentimiento de pertenencia fiel a su ciudad natal. La Baie alberga una inspiración y un "material" predilecto. A fines del milenio, allí fue donde creó y emergió la Pyramide des Ha ! Ha ! Profundamente enraizado en su época, el artista se sirve de múltiples juegos de palabras y locuciones visuales de geometría variable. A, B, C y D son sus letras preferidas, con las que forma combinaciones infinitas, a las que recientemente ha adicionado las iniciales M.D. Afiliado al reciclaje de las ideas y al de los objetos, le da una segunda vida a los materiales pobres o abandonados. Al principio de las instalaciones, realiza grandes colectas o pedidos de materiales selectos en las que la participación ciudadana tiene oportunamente un gran despliegue. Soucy conjuga con agilidad el arte –su historia y su función– y la vida.

www.nfb.ca/film/art_n_est_point_sans_Soucy
www.spiralemagazine.com/parutions/220/portfolio/pfolio_01.html

PROYECTOS: JJS © D


Artista: Jean-Denis Boudreau
Origen: Moncton (Nouveau-Brunswick)
Residencia: Moncton (Nouveau-Brunswick)
Crédito de la foto: Mathieu Léger

Jean-Denis Boudreau comparte con otros sus preocupaciones acerca de algunos males de la sociedad contemporánea, a los que responde con soluciones para enfrentar los tormentos de la vida sobre la Tierra como el paso a la muerte. Sus medios son astucias, trucos, alternativas absurdas, señales gráficas, instrucciones e infiltraciones en galería o en áreas públicas, que realiza solo o con el Collectif Taupe (Jennifer Bélanger, Angèle Cormier, Mario Doucette) con el cual colabora. Pequeñas tareas anodinas o grandes propósitos, nada se le escapa al artista investigador cuya obra es un laboratorio que intenta fijar nuestras disfunciones cotidianas. Sin pretensiones, como un niño, su humor no escode la gravedad de su -de nuestra- relación con el mundo. Está probado que su visión programática no tiene fin: ¿cuáles son los remedios para la cultura consumista? ¿Cómo expresar un arte para todos? A la vez coartada introspectiva y atención real al mundo, el artista investiga cómo se construyen nuestras vidas.

collectiftaupe.blogspot.com
sites.google.com/site/jeanlegenou
www.
jeanlegenou.com

PROYECTOS: Home Made


Artista: José Luis Torres
Origen: Córdoba
Residencia: Montmagny (Québec)

José Luis Torres afirma que él procrea esculturas. Su material recurrente es la madera, que no transforma y la deja desnuda en ensamblajes que evocan a primera vista sitios en construcción o acondicionamientos mobiliarios. Su trabajo -confusión feliz entre el diseño del medio ambiente, la arquitectura del paisaje y las instalaciones inmersivas- invita, ante todo, a un posicionamiento experiencial. En efecto, el artista crea los espacios de "yo" y de "nosotros": el visitante se mueve en sus "deambulatorios", donde todos los rasgos religiosos relacionados con el término han sido evacuados. Torres diseña espacios abiertos en espacios connotados (galería en la galería de arte, galería en la naturaleza) que el visitante activa. Los títulos de sus obras indican claramente el espectro de su trayectoria: Échanges (intercambios), Dérives (derivas), Lieux de passages (lugares de paso), Paysages portatifs (paisajes portátiles), etc. Las preocupaciones de Torres oscilan entre la huella del ser humano en su relación con el mundo y la movilidad como cuestión de supervivencia.

www.ledevoir.com/culture/arts-visuels/
277625/les-derives-de-jose-luis-torres
www.paysagesephemeres.com/
freepage.php?page=102.76

PROYECTOS: Espaces collecteurs


Artista: BGL
Origen: Québec (Québec)
Residencia: Québec (Québec)
Crédito de la foto: BGL

El colectivo BGL está formado por Jasmin Bilodeau, Sébastien Giguère y Nicolas Laverdière. Se conoce por sus instalaciones inmersivas, esculturas, fotografías e intervenciones públicas que combinan comentarios sociopolíticos con humor sincero. Con soltura, énfasis y extravagancia, el trío se apropia de los lugares de exposición y de los espacios públicos, ya sean "naturales" o civiles. A los temas recurrentes, tales como los efectos del consumismo, el medio ambiente en peligro, la muerte, lo verdadero y lo falso, y el papel que el arte desempeña en la sociedad, se incorporan con más frecuencia objetos que se encuentran en el medio ambiente. Sin una jerarquización, fusionan el folklore y el diseño. Para mimetizar la realidad la deconstruyen y hacen que lo trivial sea fascinante. No dejan al espectador aturdido, pero siempre lo desconciertan entre la incomodidad, evidencias y puntos de vista que oscilan de un grado a otro. El trío BGL no tiene jefe, son eternos adolescentes que entre amigos fomentan sus golpes "bajos".

www.bravobgl.ca

Parisian Laundry, Montréal: parisianlaundry.com
Diaz Contemporary, Toronto: diazcontemporary.ca
Otro link:
youtube.com/user/groupeBGL

PROYECTOS: Le Chablis



Artista: Pascale Girardin
Origen: Montréal (Québec)
Residencia: Montréal (Québec)
Crédito de la foto: Stéphany Hildebrand

Pascale Girardin es una refinada especialista que utiliza el barro y las técnicas ancestrales de la alfarería para crear todos los azimuts, tanto en el dominio de las artes de la mesa (por ejemplo, la variada vajilla de uso doméstico), como en las artes visuales y el diseño (obras arquitectónicas integradas). Girardin traza un trayecto totalmente inusitado en el mundo de la cerámica donde alterna la producción de objetos funcionales muy pequeños y de instalaciones majestuosas (una lámpara de techo de 100 pies, un mural de 400 pies cuadrados). Sus motivos recurrentes evocan una abundancia orgánica (ramas, pétalos, corales con una paleta de color intemporal) donde la aparente rudeza contrasta con la fragilidad y tacto sensual de sus relieves. Para ella es esencial la transmisión e intercambio de competencias en el taller que comparte con sus aprendices cómplices. Como parte incondicional del evento valdavidense 1001 pots desde el año 2000, ella "atraviesa la calle" este año para unirse al Simposio por la primera vez con  una proposición espacial al aire libre.

www.pascalegirardin.com

Otros links :
http://girardin.smugmug.com
http://mocoloco.com/fresh2/2011/02/03/corian-flowers-by-pascale-girardin.php

PROYECTOS: Ceci n’est pas un arbre



Artista: Terrance Houle
Origen: Calgary (Alberta)
Residencia: Calgary (Alberta)
Crédito de la foto: Sonia Pinette

Terrance Houle es un artista interdisciplinario, miembro de la tribu Blood Tribe. Implicado en las comunidades autóctonas durante toda su vida, ha visitado numerosas reservas en Canadá y Estados Unidos para participar en ceremonias de danza powwow.

Por medio de sus pinturas, dibujos, videos/filmes, instalaciones, actuaciones públicas, composiciones musicales y otras obras de medios mixtos, pulveriza las percepciones en torno a los conceptos de cultura y raza. Con humor vivo y la burla firme de sí mismo, cruza o desvía las fronteras que mestizan las tradiciones y la contemporaneidad. Licenciado en Fibra, su recorrido ha sido el del lazo que va de la familia a la comunidad. Costumbres y vestimentas, alienación y asimilación, representaciones "oficiales" y autoficciones, pasado y presente se confunden sin encontrar ninguna articulación ni sincronización: dentro y afuera a la vez y sin ruptura.

Terrance Houle, prolijo y ubicuo, multiplica los sombreros y se burla de las etiquetas.

terrancehouleart.com

Otros links :
www.youtube.com/watch?v=ZnHI5a4OK8Q&feature=related
www.youtube.com/watch?v=Y80KcarB3Co&feature=related

PROYECTOS: Naapittahsin' – Song



Artista: Cal Lane
Origen: Halifax (Nouvelle Écosse)
Residencia: New York (États-Unis)
Crédito de la foto: Galerie Art Mûr

Con sus esculturas e instalaciones, Cal Lane reconcilia y fusiona el High y el Low Art, la industria pesada y las artes decorativas, la mecanización y la artesanía, la dificultad en el trabajo y los pasatiempos, lo profano y lo sagrado, la brutalidad y el refinamiento, la polución y la seducción, la masculinidad y la feminidad. Su material fetiche es el metal, de preferencia pesado, el cual recicla y al que le confiere una segunda naturaleza; por ejemplo, vigas de acero (I-beam), contenedores, carrocerías de automóviles, bidones, carretillas y otros. ¿Cuál es su propósito? domesticarlos, torcerlos e iluminarlos con sus caricias con el soplete. Con una habilidad feroz, el gesto de apropiación de la artista metamorfosea algunos de los trazos impuros de nuestro tiempo. La operación suelda los extremos: lo lleno y lo vacío, la rudeza y la sensualidad; ella repone el trabajo tradicional de las mujeres en la historia. Inicialmente se inspiró en su abuela y sus carpetas en croché; después, de los ornamentos de esta artista del encaje surgieron mapamundis y motivos iconográficos medievales y religiosos. Entre la monumentalidad y lo efímero, Cal Lane dibuja y graba el tiempo recompuesto.

callane.com

La artista es representada por :
- Art Mûr, Montréal : artmur.com
- Samuel Freeman, Santa Monica : samuelfreeman.com
- Foley Gallery, New York : foleygallery.com
- Gallery Page and Strange, Halifax : pageandstrange.com

Otros links :
www.youtube.com/watch?v=FhCCkYXSFE4
http://vimeo.com/5292765

PROYECTOS: Oil Tank 



Artista: Betsabeé Romero
Origen: Mexico D.F. (Mexique)
Residencia: Mexico D.F. (Mexique)

Betsabeé Romero crea pinturas, grabados, fotografías e instalaciones. Ella se reconoce por "personalizar" automóviles, su ready-made predilecto que adorna con todo su empeño. Trabaja en acercamientos transhistóricos, por ejemplo, el grabado de motivos prehispánicos o de signos jeroglíficos sobre el caucho de neumáticos que más tarde se utilizan como rodillos para entintar. Sus preocupaciones formales fecundas (disección, ornamentación, transposición) no se comprenden sin el cuestionamiento de temas de interés social fundamentales tales como la precariedad, la violencia y la seguridad. El automóvil, uno de los mitos de América, resulta un azote: induce el consumismo, el endeudamiento desmedido, la polución, la velocidad como un valor lleno de contradicciones. Fuera de la galería, ella se aventura en las instalaciones Site-specific y en talleres con artistas o intervenciones urbanas concebidas con las comunidades. Con sus proyectos de arte público, su enfoque reúne a los públicos alternativos con el mundo del arte. "Ciudad-mundo", México la inspira en todo.

http://arte-mexico.com/betsabee/index.htm

La artista es representada por :
- Anne Reed Gallery, Ketchum, Idaho annereedgallery.com
- Voges Gallery, Francfort, Allemagne vogesundpartner.com
- Galería Rafael Lortiz, Séville, Espagne galeriarafaelortiz.com
- Daniel Abate Galería, Buenos Aires, Argentine danielabategaleria.com.ar

PROYECTOS: Heures de pointe /
A Vuelta de Rueda




COMPOSITORA Y POETIZA 2011

Compositora: Cristina García Islas
Crédito de la foto: Olivier Maranda

Nacida en México, Cristina García Islas comienza la música a los 5 años de edad. Prosigue sus estudios posteriormente en la Escuela Superior de Musica del Centro Nacional de las Artes donde obtiene un diploma en composición. En el transcurso de su formación, la excelencia de su trabajo le otorga diversas becas y premios. En 2005 se traslada a Canadá para estudiar en el Conservatoire de Musique de Montréal bajo la docencia de Michel Gonneville. Su obra es muy variada, yendo desde obras para pequeña formación instrumental, música electroacústica y gran orquesta. Realiza actualmente un doctorado en la Université de Montréal sobre la introducción de instrumentos musicales y objetos sonoros de México prehispánico en la música culta contemporánea.

PROYECTOS: A’nayáhuari / 
La voix ancestrale du ciel




Poetiza: Joséphine Bacon
Origen: Betsiamites (Québec)
Residencia: Montréal (Québec)
Crédito de la foto: Jean-Christophe Stefanovitch

Joséphine Bacon nació en 1947, es innú de Betsiamites y vive en Montreal. Es realizadora de filmes documentales (Mishtikuashisht, Le Petit Grand Européen: Johan Beetz, ONF, 1996); es poetiza y autora de canciones interpretadas por Chloé Sainte-Marie, como Mishapan Nitassinan. Publicó una serie de poemas en el libro Aimititau ! Parlons-nous ! (Mémoire d'encrier, 2008). Publicó la compilación bilingüe Bâtons à message / Tshissinuatshitakana, la cual ha alcanzado un gran éxito (Mémoire d'encrier, 2009). Por su poema "Dessine-moi l’arbre" que forma parte de dicha compilación, Joséphine Bacon recibió en 2010 el premio de los lectores del Marché de la Poésie de Montréal. Más recientemente escribió la compilación Nous sommes tous des sauvages junto a José Acquelin (Mémoire d'encrier, 2011).

http://www.innuaitun.com/modules/smartmedia/
folder.php?categoryid=2&folderid=14
Aquí encontrará más informaciones interesantes.
PROYECTOS: L’offrande



CONFERENCISTAS 2011

Dinu Bumbaru

Dinu Bumbaru es graduado de arquitectura y conservación. Desde 1982 trabaja en Héritage Montréal, un organismo independiente que promueve la protección, valorización y enriquecimiento del patrimonio de edificios, urbano y del paisaje de la región montrealense por medio de acciones educativas y la iniciativa con los ciudadanos, los encargados de tomar decisiones y los inversionistas. Es una persona activa en otros organismos como Les amis de la montagne, la Fédération Histoire Québec y Culture Montréal; su compromiso se completa con su actividad internacional en el marco del Conseil international des monuments et des sites (ICOMOS, consejo internacional de monumentos y sitios), un organismo de consulta de la UNESCO del que fue Secretario General.


Denys Delâge

Denys Delâge es profesor emérito del Departamento de Sociología de la Université Laval. Trabaja en la historia de las redes de alianza franco y anglo amerindias en Montreal. Ha publicado Le Pays renversé, Amérindiens et Européens en Amérique du Nord-Est 1600-1664, y junto a Jean Pierre Sawaya, Les Traités des Sept Feux avec les Britanniques, Droits et pièges d'un héritage colonial. Colabora con regularidad con la revista Recherches Amérindiennes au Québec en historia de los Hurons de Lorette (Wendake), de la Gran Paz de Montreal de 1701, de la Fédération des Amérindiens situados en el bajo valle del río Saint-Laurent, y de la justicia colonial y los amerindios.


Gérald Grandmont

Gérald Grandmont es profesor asociado de la HEC de la Université de Montréal y de la Université du Québec en Trois-Rivières. Fue sous-ministre adjunto en políticas, sociedades de Estado y patrimonio en el Ministère de la Culture et des Communications del gobierno quebequense desde 2000 hasta 2008. Es miembro del Comité d’histoire du ministère de la Culture et de la Communication de Francia. Además de conferencista, ha publicado varios artículos acerca de políticas culturales y el patrimonio, y algunas obras como L’environnement entre au Musée junto a Jean Davallon y Bernard Schiele.