Simposio 2009
Caminos y trazados

Director artístico:
René Derouin

Comisaria: Pascale Beaudet

El tema del simposio, Caminos y trazados, es una continuación del tema del evento de 2007 que trató acerca del concepto de viaje. A la vez, inspirado en la geografía humana y en las artes visuales. Once artien el rastro del tema de este año, el cual explora los lazos materiales e inmateriales que se crean entre los seres y la transposición que resulta del trabajo de los artistas.

La historia de Quebec – y de América – reposa en parte en aquellos aventureros que fueron los coureurs des bois. A lo largo de los siglos, su actitud se transmite y se transforma, en particular en el caso de un escritor como Jack Kerouac, o más recientemente de D. Y. Béchard con Vandal Love o Perdus en Amérique ; autores del errar en búsqueda de sus raíces. On the Road, la obra maestra de Kerouac, simboliza una forma moderna de nomadismo en Estados Unidos.

Este nomadismo es asimismo el hecho de los artistas que frecuentan las residencias de creación y que surcan el mundo para mostrar sus obras. Si las guerras y la búsqueda de alimentos obligan a millones de personas a encontrar una nueva tierra, los artistas encarnan de cierta manera una versión positiva del nómada. Los caminos y trazados que ellos crean cuando se trasladan -ya sea cuando vienen de muy lejos, como de la América del Sur, o de muy cerca, como de Montreal- son con frecuencia ecos de su práctica artística.

Los caminos y trazados del título se interpretan de manera amplia: como una línea en el bosque o un trazo en el suelo, como arquitecturas u objetos que transitan de un lado a otro, e incluso, lo más probable, como vínculos entre los artistas y el público.