El 11o Simposio Internacional de Arte In Situ, bajo el tema LEGADOS, será el evento más significativo de nuestros simposios desde 1995. Después de hace más de quince años, las memorias de los lugares, las obras y los creadores del pasado se superpondrán en nuestros caminos. De estos pasos sucesivos, acumulados como palimpsestos, nace una reflexión acerca de la cuestión de la herencia y la perennidad: ¿Cuál será el medio ambiente o la cultura que legaremos a nuestros hijos en una sociedad de desecho y consumo a ultranza, donde lo efímero y virtual reinan sin memoria de la historia? Los artistas, poetas, compositores y conferencistas invitados comparten esta reflexión y cada uno a su manera cuestiona el sentido de LEGADOS.

Este año, actualizaremos la memoria de nuestros senderos con fotografías de los simposios anteriores para recordar las obras que se han destacado en ellos a lo largo de quince años.

René Derouin
Artista y director artístico


"EL LEGADO: DONES Y CONTRADONES"

Con los artistas invitados, el Simposio 2011 se declara transgeneracional, transdisciplinario, transhistórico y transamericano. Todos ellos han demostrado a lo largo de su carrera su vínculo con las actividades fuera de las paredes de las galerías. La dinámica don-contradón es el lazo principal de las obras; dones materiales o inmateriales, sin contar las contrapartidas. Enraizados en la materia -que con frecuencia es el resultado de desechos y residuos-, el saber hacer de las técnicas y procedimientos es su prerrequisito. Ávidos y prolijos en el trabajo, no dudan en poner mano a la obra a pesar de sus enfoques ante todo conceptuales. Los artistas comparten algunas familiaridades, entre ellas una cierta irreverencia ante su disciplina artística y en sus evocaciones de los males de la sociedad actual de los que no se apartan. Diferentes tomas de partido nutren su contrariedad con lo real: el partido de reírse -forzados, a veces- que no esconde el compromiso firme con las soluciones alternativas sin ser proselitista. De una forma u otra, todos cuestionan la primacía y la herencia del ser humano sobre la Tierra.

Emmanuel Galland