La visión de René Derouin
Caminos y trazados
Palabras del director artístico
¡10 simposios ya!

Desde Territorios rapaillés (1995) hasta Caminos y Trazados (2009), la Fondation Derouin llega este año a su décimo Simposio Internacional de Arte In Situ, al término de más de una decena de realizaciones artísticas y de acondicionamiento del territorio. Bajo la responsabilidad de la comisaria Pascale Beaudet, esta edición será la más importante en cuanto al número de artistas invitados, a quienes convidamos a la sazón a explorar el tema de "Caminos y Trazados". El Simposio 2009 recibe de esta manera a varios invitados de talla que representan disciplinas tan diversas como las artes visuales, la poesía, la música, la filosofía, la sociología, la historia y la literatura.

La Fondation Derouin sigue siendo hoy fiel a las principales orientaciones que se propuso desde su creación en 1995:
• La promoción de las artes visuales.
• El espíritu interdisciplinario.
• La multiplicación de los intercambios entre artistas de las Américas.
• El ensanchamiento de los públicos a favor de la democratización del arte, la animación y la convivialidad de la acogida.
• El acondicionamiento de los Jardins du précambrien.

La comisaria
Pascale Beaudet

Doctora en Historia del Arte de la Université de Rennes 2 (Francia), Pascale Beaudet es comisaria independiente, autora y profesora adjunta. Además del Simposio "Caminos y Trazos" de la Fondation Derouin, estaba comisaria de la Biennale du lin à Portneuf en 2009. Ha concebido y realizado cerca de veinte exposiciones de arte contemporáneo, como la exposición de Jean Marois que se presentó en el Espace 5 de la Galerie Art Mûr en noviembre de 2008. Pascale Beaudet es autora de un centenar de textos acerca del arte moderno y contemporáneo publicados en revistas especializadas y en catálogos de exposiciones canadienses y extranjeras.