Sympio 2009-2010
Caminos y trazados

El 10o Simposio Internacional de Arte In Situ recibe a once artistas procedentes de Cuba, Estados Unidos, Quebec y del resto de Canadá. Invitados para concebir obras originales bajo el tema “Caminos y trazados”, sus creaciones cobrarán forma dentro del ambiente único de los Jardins du Précambrien.


2009
Los artistas
:
Xavier Cortada | Linda Covit | Duvier del Dago Fernández | Marc Dulude | Suzanne FerlandL | Tricia Middleton | Daniel Olson | Lyndal Osborne | Fernando Rodriguez Falcón | Jennifer Stillwell
Creadores invitados :
Yves Daoust | Hélène Monette

2010
Los artistas :
Nathalie Levasseur | Marc Walter
Creadores invitados :
Pierre Dostie | François Hébert


2009
Los artistas


Xavier Cortada
Xavier Cortada es licenciado en artes visuales de la University of Miami. Vive y trabaja en dicha ciudad. Su práctica artística se orienta hacia la ecología y el arte público, y con frecuencia pide la participación de los espectadores. Es autor de varias obras de arte público realizadas en Estados Unidos y en el mundo, en particular en la Casa Blanca, en la Corte Suprema de la Florida y en el Miami Art Museum. Además, ha creado instalaciones en el Polo Sur y el Polo Norte. (Sitio 2)

Proyecto
Genetic Markers (Ancestral Journeys across the Asian Continent) / Marcas genéticas (viajes ancestrales a través del continente asiático)

Una serie de banderas traza un trayecto que anima el bosque con su paleta de colores vivos, pero lo que Xavier Cortada busca es representar simbólicamente la larga progresión de los primeros Homo Sapiens a partir de África Oriental hasta su establecimiento progresivo en todos los continentes.

Hace 60 000 años, un grupo de hombres y mujeres comenzaron a emigrar hacia el Norte. En nuestro ADN llevamos las huellas de esta emigración, ya sea hacia el Este hasta Asia, y por el Estrecho de Bering hasta América, ya sea hacia el Oeste hasta España y Escandinavia. El ADN mitocondrial, el de las mujeres, nos permite remontarnos hasta la "Eva" primitiva, mientras que los marcadores de cromosoma Y, el de los hombres, nos dan indicios de las líneas paterna y materna.

La artista forma parte del Genographic Project, un proyecto de investigación iniciado por National Geographic. La investigación busca recolectar el ADN de un gran número de personas para reconstruir el trayecto de nuestros lejanos ancestros. Xavier Cortada ha creado una rama artística al proyecto que le confiere características visuales y aumenta la recolección de información.

La serie de banderas traza el recorrido hacia el Este y destaca los grupos genéticos dominantes de cada país. El punto de partida del viaje tiene lugar en Kenia, donde el grupo genético es el E, como el de Egipto (banderas verdes). A continuación vienen Omán y los Emiratos Árabes Unidos, donde el grupo es J (banderas azul claro). El grupo R (banderas azul oscuro) comprende Afganistán, Pakistán, Nepal e India; pero India posee también personas del grupo H (banderas violetas). El grupo D se encuentra en Tíbet, Japón y Java (banderas rojas). El grupo O (banderas anaranjadas) representa a China, Tailandia, Corea y Malasia. Por último, Australia y las islas Tonga y Samoa están al fin del viaje (banderas amarillas). Los emplazamientos de los árboles corresponden aproximadamente a la posición de los países en un mapamundi.

Resulta que individuos que provienen de diferentes países tienen los mismos lejanos ancestros mientras que otros que comparten el mismo espacio no los tienen. La última lección, según el artista, es la consideración de las fronteras políticas como profundamente artificiales y de los esfuerzos mundiales que hay que hacer en común en particular para mitigar los efectos del calentamiento climático.

Pascale Beaudet, comisaria


Linda Covit
Linda Covit vive y trabaja en Montreal. Artista avezada, ha realizado más de 30 obras de arte público, principalmente en la ciudad donde reside, en particular para el parque Jarry y el parque Mont-Royal, y también en Canadá y Estados Unidos. Ha recibido numerosos premios y becas, y ha expuesto, además de en Canadá y Estados Unidos, en Japón. (Sitio 3).

Proyecto
Sons du Versant

En la ladera de la colina, 54 delicados tallos de metal sostienen pequeños carillones creados de la nada por la artista con pernos de zinc. La instalación nos llama la atención de la vista con sus cuerdecillas de rosado intenso atadas a los tallos de metal brillante, y, a la vez, del oído con el sonido delicado de los carillones mecidos por el viento.

Teniendo en cuenta el terreno, la artista se sitúa en una parte triangular que sigue la inclinación particular de la pendiente y lo cuadricula con finos tallos de acero inoxidable. El ritmo regular del trazo le confiere un carácter sereno a la obra concebida para verse en su totalidad a partir del ágora de los Érables, pero cuando uno camina delante de ella, se crea una ilusión de movimiento y los tallos se animan, se crea un juego en la percepción de la profundidad.

La cualidad meditativa propia de la mayor parte de las obras de la artista está presente también en Sons du versant. Está presente desde el comienzo de su carrera, en particular en 1987, con Sekibutsu-gun. El punto de vista en perspectiva sobre las estelas conmemorativas ya estaba presente; asimismo, la obra incluía un banco para observarlas y que guardaba unidad visual con el resto de la instalación, tal y como se ha tenido en cuenta con el ágora.

La influencia de la cultura japonesa ha dejado su marca en el trabajo de la artista, como sucede con las obras seriadas de los artistas minimalistas de los años 1960. Estas referencias impregnan también las numerosas obras de arte público de Linda Covit instaladas en Estados Unidos y en Canadá.


Duvier del Dago Fernández
Duvier del Dago Fernández nació en Zulueta, Cuba, en 1976. Se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde, a partir de entonces, enseña dibujo. Ha realizado, entre otras actividades, numerosas instalaciones en Cuba, Estados Unidos y Europa. En Francia, la Galería Odile Ouizeman le representa. (Sitio 5)

Proyecto
Castillos en el aire

Fabricar sus sueños es lo que Duvier del Dago se propone hacer en sus instalaciones, dibujos tridimensionales formados con hilo sintético. Para el artista, el dibujo no es un arte menor subordinado a la pintura o a la escultura a la manera que se definía en el siglo XVI. Es necesario añadir, sin embargo, que los medios habituales del dibujo se encuentran desmultiplicados por este procedimiento muy particular que necesita un espacio considerable y donde los trazos de líneas son muy visibles sobre el fondo verde del bosque. Las obras precedentes del artista representan tanto personajes como objetos: un yóquey sobre un caballo, un cráneo, un avión, un auto… Para él, el carácter diáfano de la instalación corresponde tanto a su duración efímera como a la fugacidad del pensamiento.

El mar en el bosque es la imagen poética que Duvier del Dago escogió para el Simposio, una antinomia que deviene posible por medio del arte. Esta representación del mar contiene cantidad de referencias, positivas y también negativas. Para muchos quebequenses, el mar simboliza las vacaciones, mientras que para los cubanos es una frontera difícil de atravesar. El agua es un elemento extraño, difícil de controlar, cuya infiltración amenaza cubrirlo todo: avanzamos bajo las olas, en el sueño del artista, donde evolucionamos en diversos registros de emociones; de este modo, la imagen que en principio parece inocente, casi decorativa, lleva consigo una profundidad llena de significado.

Pascale Beaudet, comisaria


Marc Dulude
Marc Dulude vive y trabaja en Montreal. Tiene una maestría en artes visuales de la Université du Québec en Chicoutimi, y ha expuesto en varios centros de artistas y de exposición de Quebec. Marc representó a Quebec en los 5e Jeux de la Francophonie en Niamey (Níger) donde obtuvo medalla de plata. Realizó, también, una obra efímera para el estanque de la explanada de la Place des Arts en Montreal. (Sitio 10)

Proyecto
Regard et tain

La instalación de una fuente en el corazón del bosque es una apuesta que hacen sólo los artistas. Su presencia increíble hace que tomemos conciencia del valor urbano de este tipo de construcción, así como de las posibilidades de discusión que pueden nacer de los encuentros a lo largo del sendero secundario que recorren los visitantes para reunirse. La paradoja de su presencia imponente e inesperada es un pretexto ideal para comentarios.

El vocabulario arquitectónico de la obra, que juega con varios registros, se inspira en el Renacimiento italiano –volutas, angelotes, molduras–, en la cabaña de caza o el chalé quebequense –cabezas de ciervo–. El dorado de los motivos decorativos le da un aire precioso, aunque las cabezas de ciervo insinúan una dimensión kitsch.

En el fondo de la fuente hay una serie de espejos en lugar de agua: en ellos la fuente se refleja poco, pero se reflejan sobre todo los árboles del entorno y la persona que mira. Los ángulos agudos de los espejos fragmentan el paisaje mientras reenvían la luz que se filtra a través de las ramas. La idea proviene de una obra precedente del artista realizada durante una residencia en Escocia donde creó una bicicleta casi invisible, cubierta íntegramente con espejos que reflejaban el entorno y devenía parte de él.

Marc Dulude es un artista verdaderamente multidisciplinario, que utiliza una gran variedad de materiales para desviar los efectos, hacer que las certitudes se estremezcan y poner las ideas recibidas en otra perspectiva. Con frecuencia, un guiño lúdico acompaña la dimensión crítica de sus obras.

Pascale Beaudet, comisaria




Suzanne FerlandL
Suzanne FerlandL vive y trabaja en Sainte-Thérèse, Laurentides. Se graduó en artes visuales en la UQAM, y ha expuesto en varias galerías y centros de exposición quebequenses tales como el Musée des sciences et de la technologie du Canada. Dos obras de arte público figuran entre sus realizaciones. Ella es sobre todo la creadora del Sentier Art3, un sendero de esculturas que ameniza el Parc du Bois de Belle-Rivière, Mirabel. (Sitio 6)

Proyecto
7721303-2009

La obra de Suzanne FerlandL se compone de dos partes : dos rostros genéricos colocados en la copa de dos árboles desecados y un mapa del mundo que ha modelado en relieve sobre una de las grandes rocas del sendero.

Los dos rostros son reproducciones superpuestas de perfiles de varios asistentes presentes en la Fondation al comienzo de la residencia de los artistas. Esta acumulación produce un rostro sin personalidad distintiva, un tipo genérico con rasgos indeterminados, sin sexo, raza ni color particular, o que los agrupa todos. Vigilantes del sendero, están suspendidos sobre los visitantes como guardianes silenciosos.

Un poco más lejos, detrás de una gran roca, se encuentra un mapa del mundo dibujado con piedras, un tablero tridimensional que descansa sobre el musgo. Hay también una serie de pequeños rostros genéricos esculpidos, los cuales se enviaron a todos los artistas y a los miembros del equipo del Simposio, y, por supuesto, a su fundador, René Derouin. Los rostros, situados sobre el mapa según la ciudad de origen de cada persona, representan la multiplicidad de recorridos y encuentros que el Simposio 2009 promovió.

En el trabajo de Suzanne FerlandL, conmemoración y ritual ocupan un lugar importante. Las personas desaparecidas o abandonadas por la sociedad reviven por un tiempo en el momento efímero del gesto artístico los evoca. La mayoría del tiempo, las intervenciones de la artista tienen tres partes: performance, instalación e interacción con los visitantes; para el Simposio, a causa de la residencia, la instalación es la parte que habrá sido más considerable y que habrá estado en primer lugar.

Pascale Beaudet, comisaria


Tricia Middleton
Tricia Middleton nació en Vancouver en 1972. Tiene una maestría en artes visuales de la Universidad Concordia y una licenciatura del Emily Carr Institute of Art and Design. Vive y trabaja en Montreal. Sus instalaciones han sido acogidas por varios museos y centros de artistas canadienses. Sus obras videos, por su parte, se han difundido en el marco de diferentes festivales y eventos en Canadá y el extranjero. (Sitio 8)

Proyecto
Body Caves

Los dos refugios que Tricia Middleton ha fabricado introducen un elemento puramente artificial en el bosque de los Jardins du précambrien. El contexto forestal está muy presente en el imaginario de la artista, quien ha crecido en las afueras de Vancouver y que ha leído mucho a los autores ingleses del siglo XIX, en particular a las hermanas Bronte.

El intenso contraste que provoca la presencia de estos refugios en la naturaleza provoca que nos preguntemos acerca de las definiciones de lo natural y lo artificial. Contradicen la imagen estereotipada que tenemos de la naturaleza, a partir del prolongamiento del romanticismo del siglo XIX y del concepto de sublime asociado a éste.

La idea de una naturaleza auténtica y virgen proviene de esa época, en la que las representaciones de personas solas frente a un paisaje tormentoso proporcionan la emoción de lo sublime. Cada época lleva su propia representación de la naturaleza, y la nuestra, influida por los dos últimos siglos, oscila entre lo sublime y lo kitsch.

Estos refugios en el bosque están constituidos por materiales muy artificiales, absolutamente urbanos: bolas de algodón, mantas, pintura, lentejuelas, elementos comunes en el trabajo de Tricia Middleton. El consumo desmedido de nuestra época se refleja en la superabundancia y el uso repetitivo de esos materiales banales, típicos de nuestra época industrial. Además, el exceso de decoración en el interior de la gruta-refugio se remite a una híper feminidad casi caricaturesca, demasiado excesiva para ser cierta.

El título se refiere a los cuerpos, ya sean animales o humanos, ausentes de la instalación. La artista dejará los refugios en el lugar durante el invierno que, sin duda, pondrá a prueba su calidad original.

Pascale Beaudet, comisaria


Daniel Olson
Daniel Olson tiene una maestría en artes visuales de la York University, Toronto, y se orienta hacia el video y el performance. Instituciones de artistas, galerías y museos han presentado sus trabajos en Canadá y Europa. Ha recibido numerosas becas y ha participado en varias residencias para artistas. (Sitio 4)

Proyecto
Empire Studio

Daniel Olson es un artista del desplazamiento. El término toma varios sentidos: el artista se desplaza en el espacio durante sus performances; además, cambia la significación de los objetos o de las palabras que utiliza en sus intervenciones artísticas. Este verano se pasea por los caminos del Simposio con su taller portátil, vestido con un traje de tres piezas de lino blanco cuya época precisa es difícil de saber. Este personaje, creado de la nada, es "Monsieur", hombre enigmático y elegante, con sombrero y bastón, que ya se ha paseado en otros senderos más urbanos. Él evoca las primeras décadas del siglo XX, lo cual lleva ya una dosis de nostalgia, de una época que nos parece que tiene menos problemas que la nuestra.

Su taller portátil se inspira en las pinturas de fines del siglo XIX que los artistas realizaban "sobre el motivo", es decir, de aquellos artistas que se desplazaban con todos sus aperos para trabajar al aire libre. Pero, en lugar de pinceles, colores y lienzos, nos encontramos con la versión moderna del taller según Daniel: un buró portátil, una biblioteca, un bar, un fumadero y un espacio que sirve de armario.

Para cada uno de sus colegas artistas, Daniel ha preparado un performance corto, cuyo trazo fotográfico se instala frente a cada una de las obras. Entonces, en ese lugar, él canta una canción sacada del repertorio popular o recita un poema de su fabricación, tomado prestado a otro autor y traficado de cualquier manera. Con frecuencia, por medio de un bricolaje técnico -un bolígrafo amplificado por un micro o un megáfono unido a un ukelele- complica voluntariamente sus acciones y juega con registros de lo erudito o lo popular para descifrar códigos y crear un efecto de sorpresa cómica.

Pascale Beaudet, comisaria


Lyndal Osborne
Lyndal Osborne nació en Newcastle, Australia. Es una artista muy destacada que vive y trabaja en Edmonton, se graduó en la University of Wisconsin donde terminó una maestría en artes visuales, y es profesora emérita de la University of Alberta. Sus instalaciones se han presentado en más de 300 exposiciones a través del mundo. Sus obras forman parte de varias colecciones canadienses y extranjeras. (Sitio 9)

Proyecto (en colaboración con John Freeman)
Counterpoint / Contrapunto

Un camino secundario conduce a un espacio diferente en el ambiente boscoso, el de un Counterpoint [contrapunto] en el mundo natural. 41 "árboles" artificiales se han colocado sobre una rejilla geométrica que en algunos sitios ha sido desplazada ligeramente para evitar los accidentes del terreno y los árboles verdaderos tal y como se hace en las prácticas de reforestación.

Los motivos de estos árboles de nuevo tipo provienen de dos fotografías de Karl Blossfeldt (1865-1932), fotógrafo alemán que captaba los detalles de las plantas con gran precisión sin incluir su hábitat natural en la fotografía. Dicho esto, no se trata de copia ilícita ya que sólo ciertos detalles fueron tomados y amplificados muchas veces.

La naturaleza y la cultura, así como en otras obras del Simposio, están profundamente entremezcladas. El motivo parte de la naturaleza y a ella regresa, pero el material sobre el cual está impreso es un material plástico totalmente artificial. Las sucesivas bandas se asemejan a los anillos de las prêles -cola de caballo, una planta que crece en los lugares húmedos que son muy frecuentes en Québec-, o de los tallos del bambú.

La degradación de tonos, de los más oscuros a los más claros, hace que el bosque artificial se confunda con el bosque natural aunque el enmascaramiento no sea total: una vez que la vista se coloca de ese lado del sendero, capta fácilmente la diferencia entre las formas naturales y las artificiales.

Con esta nueva especie de árboles que conservan una dimensión estética, la artista alcanza un aspecto crítico que apunta hacia las experiencias de las instituciones de agronomía o compañías productoras de semillas agrícolas que crean plantas modificadas genéticamente, de las cuales no sabemos si repercutirán en la salud y en el ambiente natural.

Pascale Beaudet, comisaria


Fernando Rodriguez Falcón
Fernando Rodríguez Falcón nació en Matanzas, Cuba, en 1970. Se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y vive y trabaja en la capital cubana. Creadas junto con su alter ego, Fernando de la Cal, sus instalaciones y cuadros han formado parte de numerosas exposiciones en Cuba, en las tres Américas y Europa. (Sitio 1)

Proyecto
Punto ciego

Fernando Rodríguez tiene un doble, Francisco de la Cal, que creó en 1991 cuando era estudiante del Instituto Superior de Arte en La Habana. Francisco de la Cal nació en el campo cubano en 1933, y a la edad de 30 años sufrió de ceguera; se trata de un humilde carbonero que también se considera artista, pero autodidacta, cercano al arte ingenuo. Él pertenece a la generación del origen de la Revolución, mientras que Fernando Rodríguez se formó 20 años más tarde, cuando asimiló las nociones más contemporáneas de las artes visuales. Francisco comunica sus ideas a Fernando y Fernando realiza las obras.

El carbonero ciego se representa frecuentemente en las obras de Fernando Rodríguez provisto de los atributos del invidente: gafa oscura y bastón. Para los Jardins du Précambrien, el personaje se alarga desmesuradamente hasta formar él mismo un bastón y se desmultiplica hasta crear una esfera. Este conjunto lleno de significación social simboliza para el artista -quien utiliza regularmente esta figura estilizada en sus alineaciones formales- el encuentro de los artistas durante el simposio 2009. En el título, el "punto ciego" es el de cada individuo, pero también es el de las sociedades donde vivimos, con sus injusticias y sus desigualdades.

El personaje Francisco de la Cal está tomado de la historia de Cuba y de representaciones populares de la isla. Las series de figuras idénticas que producen un efecto formal similar al del arte minimalista de los años 1960 se cuestionan el contenido de la identidad individual y colectiva. El artista como creador de formas y de crítica social tiene un papel que desempeñar en la evolución de la sociedad.

Pascale Beaudet, comisaria




Jennifer Stillwell

Jennifer Stillwell nació en 1972; vive y trabaja en Winnipeg. Tiene una maestría en artes visuales de la escuela Art Institute of Chicago, ha recibido numerosas becas y premios, y ha realizado instalaciones en Canadá, Estados Unidos y Europa. Ella está representada por la Pari Nadimi Gallery de Toronto. (Sitio 7)

Proyecto
Forest Processes 

Algunas de las acumulaciones de Jennifer Stillwell son tan discretas que son casi invisibles. Si uno no se compenetra con el camino apenas trazado, si la mirada no se dirige al suelo, es posible no ver nada. No obstante, hay mucho por ver: series de formas redondas agrupadas apretadamente a semejanza de formaciones naturales. Este tipo de estructura se halla habitualmente en las células de las plantas o del cuerpo humano. Mientras las estacas de madera con el extremo acerado se revelan más y se erigen como reliquias de culturas primitivas, las acumulaciones al nivel del suelo compuestas con tuberías plásticas son huellas evidentes de la civilización industrial.

Dentro de la dimensión artificial que aporta, la solidez y la durabilidad de las tuberías plásticas enterradas en el suelo imitan la perennidad de las estructuras naturales. La neutralidad del color participa en la imbricación de las formas artificiales en el contexto natural de los Jardins du Précambrien. El trabajo de Jennifer Stillwell une elementos naturales con otras formas mecánicamente, los cuales repite en serie a fin de crear un efecto de contraste significativo. Emplea materiales "pobres", es decir, que no tienen valor monetario o estético: grava, tierra, cestas de plástico, vasijas de metal… La banalidad de los objetos es a imagen y semejanza de la repetición de las actividades cotidianas.

El proceso de creación, repetitivo también, tiene un gran valor para la artista. Es por medio de la reiteración de gestos simples o complejos, que efectúa sola o con la ayuda de colaboradores, que la acumulación se produce y se crea el sentido. El reto para la artista ha sido tener que enfrentar por primera vez un espacio totalmente natural, diferente al de la galería en el que se controlan los parámetros, diferente también al del arte público urbano donde los imperativos son más de orden institucional.

Pascale Beaudet, comisaria


2009
Creadores invitados


Yves Daoust, compositor invitado residente
Yves Daoust comenzó sus primeras lecciones de piano a los 7 años con Alice Vigeant. A los 16, realizó sus primeras prácticas electroacústicas, en particular, con el piano familiar el cual "preparó" para hacer el sonido de un filme experimental de 8mm de uno de sus amigos; a los 19, creó su primera electro-obra: música de una hora para una pieza de teatro gestual que se presentó en Berlín (Alemania) en el marco de un festival internacional de teatro aficionado; a los 20, entró al Conservatorio, primero en la clase de piano de Irving Heller y más tarde en la clase de composición de Gilles Tremblay. Desde 1978, cuando entró oficialmente en el mundo profesional de la música, Yves Daoust ha compuesto un promedio de una obra por año de género diferente, y para situaciones y agrupaciones diferentes. Sus influencias son múltiples: no sólo son bandas sonoras de filmes, sino también Cage, Xenakis, Kagel, Ferrari, Savouret, Stockhausen (Hymnen), Beethoven, Schumann, Magritte… (Sentier de la Sonorité)

Proyecto
Empreintes / Huellas – Obra colectiva

El sendero que sirve de entrada se abre sobre un área circular, un recinto contemplativo e interactivo a la vez en el que se invitará al visitante a recogerse durante algunos minutos antes de penetrar en la zona de la exposición. Una música electroacústica inspirada en los sonidos del bosque se escucha sin interrupción. A merced del viento y de la intervención del público, campanas de madera y de hueso, cubitos de vidrio y de cerámica acompañan la parte musical fijada. Estas esculturas sonoras habrán sido colocadas durante todo el verano por los visitantes que las habrán fabricado en las sesiones de talleres que precederán a las visitas. A medida que se vayan colocando, constituirán una especie de teclado orgánico que reaccionará con el paso de cada uno y con las condiciones del clima. Ocho altoparlantes esparcen en inmersión la música electroacústica. El visitante tendrá el placer de sentarse y dejarse acariciar por la suavidad de los sonidos en simbiosis con la memoria acumulativa del lugar.




Hélène Monette, poeta
Hélène Monette estudió literatura, historia del arte y, en menor medida, artes plásticas. Es cofundadora de la revista fotográfica Ciel Variable. Trabajó durante diez años en la organización comunitaria y cultural. Es una poeta y novelista de estilo híbrido, de tono rebelde y sensible, que ha participado en numerosas lecturas públicas en Quebec y en el extranjero. Hélène Monette colaboró en proyectos que relacionan la poesía y la radio, el cine, el teatro, el disco o el video. Ha interpretado a otros poetas en las noches de homenaje y ha publicado en varios periódicos literarios o de información, tales como Estuaire, Moebius y Relations. Ha escrito varias obras, entre ellas: Crimes et chatouillements (XYZ éditeur, 1992); Unless (Éditions du Boréal, 1995), Un jardin dans la nuit (2001), Thérèse pour Joie et Orchestre (2008). (Sentier des Chevreuils)


Proyecto
Huit Vents


2010
Los artistas


Nathalie Levasseur
Nathalie Levasseur es una artista multidisciplinaria, a quien le llaman la atención los comportamientos humanos en su medio inmediato. Ella combina la escultura, la instalación, las obras in situ, el performance y los multimedios, en un arte de ensamblaje y cohesión. Cuenta con varias exposiciones ella sola y ha participado en exposiciones colectivas en Quebec, Canadá, Japón, Francia y España. Sus proyectos han recibido, varias veces, el apoyo del Conseil des Arts y de Lettres du Québec. (Sentier de la Gillespie)

Proyecto
Mes racines, Ma Terre / Mis raíces, mi tierra

La composición de la obra integra vestigios de asientos, principalmente de materiales leñosos, especialmente de esqueletos de sillas sin fondo, y del trenzado fantasmal de un arból caído, la obra de Nathalie Levasseur propone numerosas reflexiones acerca del lugar al cual pertenecemos, o que hemos escogido para habitar como individuo, entre los seres vivos que nos rodean. Sin prejuicios, integrada al bosque, Mis raíces, Mi Tierra evoca los fundamentos antropológicos de la utilización de la materia viva por el hombre para su supervivencia.


Marc Walter
Marc Walter es un artista de gran sensibilidad con una trayectoria única. Con una maestría en gestión, se interesó muy pronto en las artes; asistió a cursos de licenciatura en artes visuales en la Université du Québec en Outaouais (UQO) y en varias instituciones de Canadá y Europa. Gracias a su participación en numerosos eventos nacionales e internacionales ha recibido el reconocimiento de sus colegas y del público. Marc Walter es un creador especialista de instalaciones exteriores e interiores específicas a los sitios en los que las erige (esculturas, espacios, mosaicos). El artista trabaja con la ayuda de materias orgánicas; muy frecuentemente, sus creaciones son efímeras. Como sus obras también son con frecuencia de gran tamaño, el visitante puede penetrar en un universo y vivir emociones ligadas a la historia de cada lugar. (Sentier de la Gillespie)

Marc Walter is a creator specialist of outdoors and indoors installations on specific sites where they are set up (sculptures, spaces, mosaics). The artist intervenes by means of organic material and his creations are mostly short-lived. Often large sizes, the installations allow the visitor to penetrate into a universe and to live an emotion related to the history of the places.

Proyecto
Territorium Et Tu

En la obra Territorium y tu, puedo observar como el hombre ha intentado  controlar siempre y dominar el territorio, hasta que comprende que la naturaleza retoma invariablemente el control. Los autóctonos han tratado escapar de la influencia de la colonización,  conservando difícilmente el lazo con los organismos vivientes y una relación espiritual con la naturaleza. He creado dos habitaciones y una canoa. La primera habitación nos invita a entrar al sitio; podemos tocarla y deslizarnos en ella. La segunda habitación es un lugar de reflexion con respecto a la position que ocupa el ser humano dentro de la naturaleza; Imbricada en parte dentro de la primera habitación, ella nos induce a mirar hacia arriba. La canoa, con su forma  orgánica es facilmente reconocida, evoca una cultura. Su ubicación frente a las habitaciones la pone en una posición de rechazo, de ser extraída de allí. La obra presenta una evolución  desde lo rígido hacia lo organico, de lo bajo hacia lo alto, de la realidad hacia los sueños...
2010
Creadores invitados



Pierre Dostie, compositor
Pierre Dostie es compositor y pianista. Él estudió composición en escuela Vincent D'Indy y en la Université McGill donde también estudió composición electroacústica. Es miembro fundador del grupo SONDE en 1976, del cual formó parte hasta 1986. Este colectivo de compositores de Montreal investigan y experimentan principalmente la construcción de nuevas fuentes sonoras y la difusión de obras electroacústicas mixtas y en directo. El lado innovador de este quehacer artístico lo llevó a participar en eventos pluridisciplinarios y a presentar sus composiciones individuales y colectivas en varias grandes ciudades quebequenses, canadienses y europeas. Pierre Dostie es un compositor polivalente que se vincula a artistas de todas las disciplinas para crear una música original que se difunde en el marco de instalaciones y ambientes sonoros, conciertos/performances, exposiciones pictóricas y multimedios, festivales de cine y videos de arte.




François Hébert, poet
Poeta, ensayista y novelista, François Hébert estudió en el Collège Stanislas de Montreal, después en la Université de Montréal y finalmente en la Université d'Aix-Marseille en la que obtuvo un doctorado por su investigación acerca de la obra romanesca de André Malraux. A partir de 1972, es profesor de literatura en la Université de Montréal, donde, con talleres de creación que él anima, enseña literatura francesa y literatura quebequense. Fue director literario de Éditions Quinze, crítico literario en el diario Le Devoir y director de la revista Liberté.